Skip to main content

BUSCAR

Educación en Salud

TDAH
Introducción

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una patología que se caracteriza por inatención, impulsividad, e hiperactividad de comienzo en la infancia.

Está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: dopamina y noradrenalina. Si bien no se sabe con certeza la causa de esta falta de balance neuroquímico, hay evidencia que la herencia juega un papel preponderante.

Afecta a millones de niños y adultos. Es algo más común en la infancia, se suele diagnosticar  durante los primeros años de escolarización. Afecta aproximadamente un 3 - 7% de la población en edad escolar. La hiperactividad motriz suele disminuir en la vida adulta pero la impulsividad y el déficit atencional permanecen en el 60% de los casos a lo largo de toda la vida.

Signos y Síntomas

Los niños presentan rendimiento escolar inferior al que les correspondería por su capacidad intelectual, el 30% repite un grado escolar y suelen tener dificultades para cumplir con las pautas y responder a los límites que se les pone en casa y en la escuela. Su tendencia a actuar antes de pensar, así como sus problemas de atención, contribuyen a que sean más propensos a sufrir accidentes.

La hiperactividad se manifiesta porque son muy inquietos, están en constante movimiento y parecen inagotables, presentan dificultad para acomodar su hiperactividad a las exigencias del ambiente, les cuesta permanecer sentados cuando la situación lo requiere. La impulsividad hace que a estos niños les cueste esperar su turno en juegos o situaciones grupales, son muy insistentes e interrumpen las actividades de los demás. En cuanto al déficit de atención, se distraen mucho en clase y dejan incompletas las tareas. En el hogar, dan la impresión de no escuchar cuando se les habla. Tienden a evitar actividades que requieren un esfuerzo de atención. Hay que estar a su lado para que hagan la tarea escolar y son olvidadizos, pierden útiles y no saben dónde dejaron sus cosas.

En la adolescencia hay problemas de conducta que frecuentemente se asocian al bajo rendimiento escolar, repetición de años escolares y expulsiones de las escuelas.

En la adultez presentan problemas interpersonales, inestabilidad laboral y afectiva.

Diagnóstico

Se requiere una minuciosa evaluación de la conducta del niño en los distintos ámbitos en los que se desenvuelve, la historia de cada uno de sus síntomas, y cómo inciden éstos en su vida familiar y escolar.

El diagnóstico es clínico ya que no existen estudios de laboratorio apropiados y requiere de un profesional idóneo. La evaluación neuropsicológica constituye una herramienta poderosa, tanto para el diagnóstico de la patología como para definir el tipo de tratamiento que resultará más adecuado.

Tratamiento

Existen varios tratamientos que pueden contribuir al control de los síntomas de la enfermedad de una forma eficaz.

Un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado durante la infancia son factores clave para maximizar los resultados positivos y minimizar los efectos negativos a largo plazo del TDAH en la edad adulta. El tratamiento se basa en la combinación de medicación y terapia conductual puede aprender a adaptarse y desarrollar una vida plena y productiva.

Para mayor información,  visite el link de interés:

http://www.fnc.org.ar/tdah.htm