Skip to main content

BUSCAR

Desarrollando una vacuna y opciones terapéuticas frente a la COVID-19

Desarrollando una vacuna y opciones terapéuticas frente a la COVID-19
Respuesta de Johnson & Johnson ante el brote epidémico
  • Janssen España COVID-19

El 31 de diciembre de 2019, se reportaron a la OMS algunos casos de neumonía en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Al principio, se trataba de un virus desconocido, al que más tarde identificaron como un nuevo coronavirus, inicialmente llamado 2019-nCoV. Actualmente, se conoce como Coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave de tipo 2 o SARS-CoV-2. Este nuevo coronavirus se ha propagado desde entonces en China a otros países y territorios del mundo. La OMS denominó a esta nueva enfermedad, causada por el SARS-CoV-2: COVID-19.

Una vacuna candidata

Desde los primeros días del brote, Johnson & Johnson ha estado trabajando con compañías, gobiernos y autoridades sanitarias y desde Janssen, se están movilizando todos los recursos para dar una respuesta al brote epidémico y desarrollar una posible vacuna candidata contra el SARS-CoV-2.

Fue el 30 de marzo de 2020, cuando Janssen Pharmaceutical Company of Johnson & Johnson, anunció que se seleccionó una candidata a vacuna principal contra la COVID-19 para pasar a ensayos clínicos, en septiembre de 2020 -aunque recientemente se ha anunciado que se adelantarán a julio- y anticipar los primeros lotes de una vacuna COVID-19, que estarán disponibles para su uso en caso de emergencia contra la pandemia a principios de 2021.

Para su desarrollo se están utilizando las tecnologías de Janssen AdVac® y PER.C6® , que proporcionan la capacidad de aumentar la producción de la vacuna experimental óptima. AdVac® y PER.C6® también se utilizaron en el desarrollo y la fabricación de la vacuna en investigación contra el virus de Ébola, y las vacunas experimentales contra el virus del Zika, RSV y VIH.

En este sentido, Janssen ha cerrado recientemente acuerdos con Emergent BioSolutions, Inc. y Catalent Biologics para apoyar la fabricación de su principal vacuna candidata en investigación contra la COVID-19 con el objetivo de poder suministrar más de mil millones de dosis de la vacuna en todo el mundo. Desde Janssen, nos comprometemos a poner a disposición nuestra vacuna a un precio asequible para todo el mundo.

Por otro lado, la compañía ya anunció el pasado 18 de febrero de 2020 que hemos aumentado la colaboración existente con la Autoridad para la Investigación y el Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA), que forma parte de la Oficina de la Subsecretaría de Preparación y Respuesta (ASPR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, para buscar soluciones de tratamiento contra la COVID-19. Estos esfuerzos, además del desarrollo en curso de una posible vacuna experimental con BARDA, son parte de la respuesta multidimensional que Johnson & Johnson está dando frente a la pandemia de la COVID-19.

De este modo, se están revisando las vías conocidas de la fisiopatología del coronavirus para investigar si determinados medicamentos pueden utilizarse para ayudar a los pacientes a sobrevivir a la enfermedad y reducir la gravedad de la enfermedad en los casos no mortales.

EM-38477, Agosto 2020