Skip to main content

BUSCAR

Investigación Básica

Investigación básica

En el año 1985 Janssen estableció un Centro de Investigación Básica situado en Toledo. Dicho centro forma parte de la estructura mundial de I+D de Johnson&Johnson, siendo uno de los cinco centros de Drug Discovery con los que cuenta Janssen Research and Development(dos en EE.UU. y tres en Europa) y uno de los pocos de este tipo que existen en España.

Este centro trabaja generando y desarrollando sus propios proyectos, siempre en estrecha coordinación y colaboración con el resto de centros de investigación y en especial con la casa central europea en Beerse (Bélgica).

La misión de este Centro de Investigación, que desarrolla su actividad dentro del área de la Química Médica, consiste en diseñar y sintetizar nuevas moléculas con potencial interés biológico, principalmente dentro del área del Sistema Nervioso Central y en especial en las de Psicosis, Depresión y demencias como la enfermedad de Alzheimer. Los productos así preparados, son enviados a la casa central en Beerse (Bélgica) donde se les somete a toda una batería de ensayos farmacológicos, in vitro, ex vivo e in vivo para confirmar, analizar y optimizar las actividades biológicas en un proceso iterativo, que de resultar positivo nos conduce a la selección de un producto final para su desarrollo a nivel de estudios clínicos. El nivel de interacción entre el personal del Centro de Investigación de Toledo y sus colegas químicos, biólogos, farmacólogos, etc. en el resto de centros de I+D es constante, compartiendo la información de todos los ensayos biológicos en tiempo real, lo que permite una interacción inmediata, fluida y productiva en este proceso de optimización.

El Centro de Toledo cuenta con unas amplias instalaciones en un edificio dedicado exclusivamente a I+D+i. Se dispone de cuatro laboratorios dedicados a Síntesis Química, un laboratorio dedicado a las Técnicas de Separación Cromatográficas y otro laboratorio de Análisis Estructural, además de otras áreas auxiliares. A lo largo de estos años se ha llevado a cabo una inversión constante en su expansión y actualización tanto en términos de instrumentación e implementación de nuevas tecnologías, como en las áreas de seguridad, higiene industrial y protección medioambiental.

Los diferentes laboratorios cuentan con todo el equipamiento científico necesario para la realización de la investigación al mismo nivel que el resto de centros de la compañía en Europa o Estados Unidos.

En la actualidad el centro acoge a un grupo de más de 40 personas entre personal investigador y áreas de soporte. El nivel de formación es muy elevado de acorde a la naturaleza altamente especializada del Centro (85 % del personal tiene titulación universitaria, 73% del personal tiene un doctorado, 26% del personal tiene estudios postdoctorales en el extranjero) y una edad media cercana a los 35 años.

El largo camino de desarrollo de un medicamento requiere un compromiso constante que en el caso de Janssen se ha mantenido a lo largo de todos estos años. Es de destacar que desde su creación se han preparado en Toledo más de treinta mil (30.000) nuevos productos. Otro aspecto digno de mención es que el grupo de I+D ha sido siempre pionero en la utilización de nuevas técnicas que posibilitasen un aumento en la productividad en la síntesis orgánica. A finales de los años 90 se implementaron técnicas de química de alto rendimiento con utilización de reactivos en fase sólida. Se continuó con el desarrollo de una plataforma de reacción basada en el empleo de microondas y en estos momentos el centro está en primera línea mundial en la aplicación de la química de flujo a la investigación en Química Médica. Durante este tiempo también se han introducido otras tecnologías claves en el descubrimiento de fármacos de manera traslacional, como puede ser la incorporación de la Tomografía de Emisión de Positrones (PET) en el inicio de las fases de Drug Discovery.

El resultado de la actividad científica del grupo se concreta en más de 60 patentes internacionales así como más de 50 publicaciones en revistas científicas internacionales de reconocido prestigio en los campos de la Química Médica y Química Orgánica. Estas publicaciones, que se realizan una vez los productos han sido patentados, permiten compartir los conocimientos adquiridos con la comunidad científica internacional, contribuyendo a la imagen de la compañía y del país. Como resultado más importante del trabajo desarrollado en estos años ocho productos han sido aprobados para administración en humanos, otros dos han llegado a fase Ib, tres a fase IIb y uno hasta fase III.

Por último y a modo de resumen se podría resaltar que el fin último de la existencia del Centro de Investigación de Janssen en España consiste en colaborar en la puesta en el mercado de nuevos agentes terapéuticos de mayor eficacia y nivel de seguridad que los existentes, principalmente en áreas relacionadas con el Sistema Nervioso Central.