Skip to main content

BUSCAR

Educación en Salud

Cáncer
Introducción

El cáncer es una enfermedad en la cual se rompe el equilibrio normal del organismo, provocando que algunas de las células del cuerpo crezcan y se multipliquen de forma desordenada. La mayoría de las células se dividen formando dos células hijas, que luego crecen hasta que cada una alcanza el tamaño de la célula original o progenitora.

El cuerpo controla estrictamente el proceso de división celular pero, una determinada célula puede escapar a este control, dando finalmente origen a un grupo de células que forman el tumor.

No todos los tumores son cancerosos; puede haber tumores benignos y tumores malignos.

- Los tumores benignos: pueden extirparse, en la mayoría de los casos no vuelven a aparecer y no se diseminan a otras partes del cuerpo.

- Los tumores malignos: las células de estos tumores pueden invadir tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo, dando lugar a la metástasis.

Cómo crecen los tumores

La rapidez con la que crece un tumor depende en parte de la rapidez con la que se dividen sus células. Las células tumorales necesitan nutrientes y oxígeno de la misma manera que las células normales. Algunos tumores malignos dan origen a la formación de nuevos vasos sanguíneos, aumentando así su suministro de nutrientes y oxígeno y crecen o se desarrollan con mayor rapidez.

Las células de los tumores malignos pueden escapar y ser transportadas a algún otro lugar del cuerpo por la sangre o por la linfa dando origen a la metástasis.

Influencia del estadio y grado del tumor en el pronóstico

El pronóstico de una persona con cáncer depende de muchos factores entre los cuales podemos mencionar: origen, tamaño del tumor, diseminación a ganglios, y presencia o ausencia de metástasis.

El TNM es el sistema de estatificación más utilizado. Permite conocer el tamaño del tumor y afectación con respecto a los órganos adyacentes; el número de ganglios linfáticos que han sido invadidos por el tumor y si estos ganglios linfáticos están localizados o no; y el nivel de metástasis o diseminación del tumor.

Conocer el estadio del cáncer es un componente importante a la hora de decidir el tratamiento. Otros factores importantes son: la edad y el estado general del paciente al recomendar el tratamiento.

Tratamiento

En la mayoría de los tumores se utilizan diversos tipos de tratamiento, tales como cirugía, radioterapia, quimioterapia y, en algunos tipos de cáncer, hormonoterapia o inmunoterapia.

Es importante recordar que no existe un único tratamiento 'correcto' y el tratamiento que funciona en una persona puede no ser eficaz para otra, incluso aunque el tipo de cáncer sea el mismo.

El tratamiento a utilizar va a depender del tipo de neoplasia, estadio, edad, estado general y de los propios deseos del paciente.

La cirugía es un procedimiento para extirpar el tumor. Suele ser el tratamiento inicial en muchas oportunidades.

La radioterapia usa rayos de alta energía para destruir las células cancerosas en una región determinada del cuerpo.

La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir células cancerosas en todo el cuerpo. Las células sanas también pueden dañarse, especialmente las que se dividen rápidamente.

La terapia hormonal se usa para tratar ciertos cánceres que dependen de hormonas para su crecimiento.

La terapia biológica utiliza directa o indirectamente el sistema inmune del cuerpo para combatir la enfermedad y puede aminorar algunos de los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer.