Skip to main content

Search

Enfermedades cardiovasculares y metabólicas

Enfermedades cardiovasculares y metabólicas

Enfermedades cardiovasculares y metabólicas

Enfermedades cardiovasculares y metabólicas

En Janssen, estamos comprometidos en descubrir tratamientos y terapias innovadoras para reducir el impacto de las enfermedades cardiacas, la diabetes y las enfermedades renales crónicas en la vida de millones de pacientes en todo el mundo.

Nuestro compromiso con los pacientes

 

Estas enfermedades representan una gran amenaza para la vida de los adultos, y suponen cada año millones de muertes en todo el mundo. Queremos desarrollar soluciones innovadoras de atención médica que mejoren significativamente la vida de los pacientes.

  • La enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres en todo el mundo [1].

  • La diabetes es la novena causa global de muerte [1].

  • Las enfermedades de la retina amenazan la vista de millones de personas en todo el planeta [2].

Juntos podemos remodelar el futuro de las enfermedades cardiovasculares, metabólicas y de la retina

Como parte de nuestro compromiso e impulsados por nuestro bagaje en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la trombosis, estamos avanzando en el desarrollo de diferentes terapias para prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares, metabólicas y de la retina que pueden ser potencialmente mortales.

La incidencia de estas patologías crece y supone una carga para los pacientes, sus familiares y para los sistemas sanitarios. Descubrir nuevas terapias que mejoren la calidad de vida de un segmento tan grande de la población supone un esfuerzo importante, que Janssen continuará trabajando en los próximos años. Nuestra apuesta constante por la innovación en todas las etapas del desarrollo de moléculas se traduce en que los pacientes reciben los tratamientos que necesitan lo más rápido posible [3].

Nuestra misión es global, local y personal: cambiar el futuro de la prevención y el abordaje de las enfermedades cardiovasculares, metabólicas y de la retina.

Enfermedades Cardiovasculares

 

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y son responsables de, aproximadamente, el 31% de todas las muertes [4]. Nosotros queremos ayudar a cambiar esta realidad:

  • Los coágulos de sangre pueden ser potencialmente mortales si no se tratan, pues pueden producir trombosis venosa profunda (TVP) o embolia pulmonar (EP), enfermedades que afectan anualmente a casi 10 millones de personas en todo el mundo [3].

  • Las personas con TVP o EP tienen un mayor riesgo de experimentar otros eventos cardiovasculares importantes, como ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio, entre otros. Aunque son muy efectivos, los tratamientos actualmente disponibles para la tromboembolia a menudo están relacionados con riesgos sustanciales de sufrir una hemorragia [3].

  • Estamos ampliando nuestro conocimiento de las formas en que los pacientes pueden beneficiarse de los anticoagulantes orales mientras exploramos nuevas formas de tratar y prevenir la trombosis. Investigamos activos anticoagulantes de nueva generación, que sean más seguros e igualmente efectivos [3].

Enfermedades Metabólicas

 

Empleamos nuestros medicamentos y los que están en desarrollo para tratar y prevenir enfermedades potencialmente mortales que afectan significativamente la salud entre ellas, la enfermedad renal crónica y la obesidad.

Enfermedad renal crónica

  • Casi la mitad de todas las personas con diabetes tipo 2 sufren enfermedad renal crónica, una patología asociada a un mayor riesgo de insuficiencia renal y enfermedad cardiovascular [5].

  • En la actualidad, el tratamiento de la enfermedad renal terminal se limita a la diálisis y a los trasplantes de riñón, que son costosos y se asocian con una esperanza de vida más corta [5].

  • Nuestro objetivo es cambiar esa realidad en un futuro próximo. Al explorar los beneficios renales adicionales de nuestro inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2), así como de varias moléculas iniciales prometedoras, cada vez estamos más cerca de poder ofrecer nuevos tratamientos a las personas que padecen enfermedad renal crónica [5].

 

Obesidad

Casi el 13% de los adultos del mundo son obesos. La obesidad puede provocar un aumento de las tasas de enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad del hígado graso no alcohólico y otras complicaciones que pueden provocar la muerte. Es por eso que tratamos de encontrar terapias efectivas para reducir el peso de pacientes obesos con mayor riesgo de enfermedad [5].

Enfermedad retiniana

 

Estamos trasladando nuestros conocimientos de los mecanismos biológicos que subyacen detrás de las enfermedades de la retina para desarrollar terapias muy necesarias.

  • Actualmente, las personas que sufren de retinopatía diabética, edema macular diabético y degeneración macular húmeda asociada a la edad tienen opciones de tratamiento muy limitadas. Con las terapias disponibles que utilizan un mecanismo anti-VEGF, una gran proporción de los pacientes desarrolla una discapacidad visual significativa, por esta razón la administración de estos tratamientos resulta un desafío [6].

  • Queremos descubrir la patología que subyace tras estas afecciones, identificar objetivos para la terapia y hacer llegar los tratamientos a las personas que lo necesitan con el propósito de mejorar la capacidad visual y evitar la pérdida total de la visión. Para conseguirlo estamos utilizando nuestra experiencia en Inmunología, Enfermedades Vasculares y Neurociencias y colaborando con investigadores para explorar la biología subyacente tras las enfermedades de la retina.

Enfermedades cardiovasculares y metabólicas en cifras

 
 

Durante un período de 70 años un corazón humano latirá más de 2.500 millones de veces [7].

 

Cada año, las enfermedades cardiovasculares (ECV) causan más de 4 millones de muertes en Europa [8].

 

Se calcula que las ECV cuestan 210.000 millones de euros al año a la economía de la UE [9].

 
 

Estamos focalizados en las enfermedades con necesidades no cubiertas

Dentro de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas nos concentramos en encontrar la próxima generación de tratamientos. Nos esforzamos por descubrir y aplicar la mejor ciencia para transformar y eliminar estas enfermedades, comenzando por comprender sus mecanismos subyacentes.

Creemos que el desarrollo temprano de medicamentos (explorar nuevos compuestos, estudiarlos en profundidad y evaluar críticamente sus posibilidades de convertirse en agentes terapéuticos) puede alcanzar su máximo potencial cuando la promesa científica se combina con el desarrollo y la comercialización.

 
 

Trabajamos unidos para marcar la diferencia

En toda nuestra compañía trabajamos para ofrecer nuevas terapias, desde el laboratorio al paciente. Nuestros puntos fuertes en investigación y desarrollo, además de nuestra infraestructura, garantizan que nuestro proceso de desarrollo sea fluido.

Sabemos que ninguna empresa, ni institución académica puede resolver el desafío de estas enfermedades por sí sola. Buscamos la mejor ciencia y las mentes científicas más brillantes de la industria y el mundo académico, dentro o fuera de nuestra empresa, para afrontar el desafío.

Desarrollo de principio a fin totalmente integrado

Una vez que determinamos que un compuesto tiene el potencial de proporcionar un beneficio clínico real, alineamos nuestros recursos para seguir adelante con el desarrollo.

Aprovechamos nuestro conocimiento de la enfermedad y la biología, y tomamos en cuenta las necesidades de los profesionales sanitarios y los pacientes. Desarrollamos ensayos clínicos que evalúan y validan el compuesto y satisfacen las necesidades de médicos y reguladores.

Colaboraciones

 

Participamos en asociaciones diversas en todos los niveles del proceso de descubrimiento y desarrollo de compuestos, a través de nuestros Centros de Innovación regionales y de nuestro grupo de Desarrollo de Negocios.

Estos equipos de científicos, expertos en gestión de transacciones y alianzas, lideran la identificación, evaluación y ejecución de los acuerdos relacionados con compuestos (programas de descubrimiento en etapa temprana hasta la gestión de productos comercializados) y tecnologías.

Juntos, nuestros centros de innovación y los equipos de desarrollo empresarial, impulsan el enfoque estratégico y gestionan nuestras colaboraciones externas para propiciar el éxito mutuo a largo plazo con instituciones académicas, inversores de riesgo y grandes empresas farmacéuticas y biotecnológicas.

Nuestras colaboraciones

EM-125628 - Abril 2023