Skip to main content

Search

Investigación clínica

Innovación

Innovación

Investigación clínica

En el Departamento de Investigación Clínica de Janssen en España (GCO por sus siglas en inglés, “Global Clinical Operations”) trabajan más de 300 personas, estando entre los equipos con más recursos a nivel global. Es parte de la unidad internacional de investigación y desarrollo del grupo Johnson & Johnson, y es el encargado de desarrollar los proyectos de investigación clínica de ámbito internacional en España.

Janssen es una de las compañías más activas en el área de investigación clínica en España. Desde sus inicios en 1985 Janssen España ha participado en el desarrollo de numerosos productos y ensayos clínicos en todas sus fases; desde primeras administraciones en humanos hasta estudios post-autorización; epidemiológicos y observacionales.

La investigación clínica es la herramienta científica para valorar la seguridad, tolerabilidad y eficacia de un medicamento cuando es administrado a los humanos. Para esto se realizan ensayos clínicos que son pruebas experimentales de un fármaco o dispositivo médico en las que participan seres humanos.

En las fases iniciales del desarrollo clínico de un medicamento se analiza su seguridad y tolerancia, es lo que se conoce como fase 1. En este estadio se hace un seguimiento exhaustivo de los sujetos participantes y se monitoriza constantemente su estado de salud. El resultado final de estos ensayos suele ser un calendario de dosificación del fármaco que se considera seguro a corto plazo. Una vez se ha probado que la dosis del producto es segura a corto plazo en humanos se proceden a realizar los ensayos de eficacia y seguridad a largo plazo, conocidos como fase II y fase III. Solo una vez probada la eficacia, tolerabilidad y seguridad a corto y largo plazo, la molécula en investigación podría iniciar la petición de autorización para su comercialización.

El camino de la innovación es largo. El coste promedio del desarrollo de un fármaco supera con frecuencia los 1.200 millones de euros, y de 10.000 moléculas que empiezan el desarrollo preclínico una llegará con suerte a ser comercializada.

EM-85934 - Abril 2022