Skip to main content

BUSCAR

El enfoque/planteamiento de Janssen sobre el Desarrollo Profesional Continuo de los Profesionales Sanitarios

El Enfoque/Planteamiento de Janssen sobre El Desarrollo Profesional Continuo de los Profesionales Sanitarios

En Janssen, creemos que el patrocinio y el apoyo de programas de Desarrollo Profesional Continuo (DPC) para profesionales sanitarios (PS) forma parte de nuestra responsabilidad por los medicamentos que desarrollamos. Mediante la ampliación de los conocimientos sobre enfermedades y cuidados asistenciales, estos programas mejoran la práctica médica, así como los resultados en salud proporcionando un beneficio a largo plazo para la sociedad.

Con los programas DPC de Janssen nos proponemos contribuir en favor de una formación de gran calidad, equilibrada y transparente mediante una asociación genuina con la comunidad médica, para garantizar que se debaten nuevos e importantes avances médicos en una variedad de entornos, desde congresos internacionales a seminarios de formación. Los estrictos principios de Janssen garantizan que estas actividades se realicen de una manera equilibrada e imparcial y establecen procedimientos claros sobre las interacciones individuales con los profesionales sanitarios y con las sociedades e instituciones médicas.

En Janssen, las actividades de Desarrollo Profesional Continuo, DPC (también llamadas Actividades de Formación Médica Continua o FMC) están estrictamente reguladas y son transparentes. Consideramos que existen tres tipos de actividades:

1-Ayuda para congresos: Prestamos apoyo económico en forma de subvenciones y patrocinios para la asistencia a grandes congresos nacionales y europeos. Ello se debe a que en los congresos se da información crítica sobre avances médicos, esencial para mejorar la asistencia a los pacientes.

Las reuniones de formación que respaldamos deben fomentar el intercambio científico y difundir los últimos tratamientos de referencia para atender a los pacientes con seguridad y eficacia. Algunas de estas reuniones están avaladas por organismos de acreditación cualificados y otras no lo están. En Janssen aplicamos las mismas normas de calidad a ambos tipos de reuniones.

Janssen sigue las normas nacionales en lo que se refiere a la acreditación de eventos y el respaldo de las Autoridades Sanitarias.

2-Programas de formación médica: Respaldamos eventos y actividades de formación médica organizados con expertos independientes de acuerdo con los estrictos principios de Janssen. La política de Janssen se ajusta al «Código de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA) sobre la promoción de medicamentos con receta y las interacciones con los profesionales sanitarios», así como en los códigos y reglamentos de cada país. Aplicamos siempre los criterios que sean más estrictos. He aquí algunos de los puntos clave:

Las reuniones tienen carácter no promocional: La mayoría de las reuniones de formación patrocinadas por Janssen no se centran en un medicamento específico, sino en áreas terapéuticas. Solo se utilizan Denominaciones Comunes Internacionales (DCI) de medicamentos y los debates sobre tratamientos concretos son objetivos y se basan en hechos.

Contenido: El contenido y el programa de las reuniones los desarrollan Comités Científicos de expertos independientes externos y/o Asociaciones Médicas. Se encargan de elegir los temas que juzgan relevantes desde el punto de vista de la formación y de seleccionar a los moderadores de las reuniones. Los ponentes son responsables de sus presentaciones; Janssen únicamente las revisa para garantizar que la información sobre nuestros medicamentos, cuando se da, está actualizada y es imparcial y objetiva.

Conflictos de intereses: Todos los ponentes deben declarar cualquier conflicto de intereses, como la retribución que pueden percibir de una compañía farmacéutica y en calidad de qué: moderadores, miembros de comités asesores, ponentes en congresos, etc.

Formato: El objetivo fundamental de estas reuniones es la ciencia y el programa debe reflejarlo, la ubicación debe ser adecuada para su propósito y las actividades de cortesía deben ser modestas y estar en función de dicho propósito. El tiempo invertido en el programa científico debe superar con creces el tiempo dedicado a las pausas. No ofrecemos actividades de entretenimiento.

Validación externa: Con el fin de garantizar la calidad de la educación y la formación impartidas, cooperamos con organismos educativos externos independientes, tanto a nivel nacional como europeo. Estamos trabajando con el Director de educación para adultos del Instituto Karolinska para garantizar que los programas diseñados por los comités científicos independientes incluyan los principios del aprendizaje para adultos, con el fin de fomentar la participación activa de los delegados. Todas las reuniones se basan exclusivamente en objetivos educativos definidos por los Comités Científicos.

3-Respaldo individual: Proporcionamos respaldo individual a PS para que asistan a congresos y reuniones. En muchos países, las autoridades exigen que los Profesionales Sanitarios se mantengan al día de los avances médicos a través de la educación continua, pero con frecuencia no respaldan la formación médica de postgrado. Junto con otras empresas farmacéuticas, Janssen asume su responsabilidad en este ámbito. El proceso de selección de Janssen es muy transparente y se basa en las necesidades de formación de los PS o en la participación activa en una reunión o evento concretos.

En algunos países, los PS deben contribuir a su propia educación y, por nuestra parte, seguimos estos reglamentos locales cuando procede.

En otros países, se debe informar con antelación a las autoridades sanitarias cuando se desea respaldar la participación individual de PS en congresos, y también respetamos estos reglamentos.

Confiamos en que la Fórmula Janssen de apoyo a programas de Desarrollo Profesional Continuo satisfaga las expectativas de la sociedad en términos de transparencia, promoviendo el intercambio científico y la difusión de conocimientos para garantizar los mejores resultados terapéuticos para los pacientes y la confianza y el respeto mutuo.