Skip to main content

Search

Cáncer de Próstata

Cáncer de Próstata

Cáncer de Próstata

Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres en España, con 30.884 nuevos casos diagnosticados en 2022 [1]. También en Europa ocupa el primer lugar [2], con cerca de 473.000 casos nuevos diagnosticados en 2020 [3].

Existe una clara necesidad de herramientas de diagnóstico y/o pronóstico que faciliten el tratamiento personalizado del cáncer de próstata, de modo que un día el diagnóstico de cáncer de próstata sea menos aterrador para los pacientes y menos angustioso para los profesionales sanitarios [4].

Nuestro objetivo

Nos esforzamos por garantizar que podamos ofrecer el tratamiento adecuado, al paciente adecuado y en el momento adecuado, a lo largo de todo el recorrido del cáncer de próstata.

Estamos explorando enfoques innovadores, como el uso de nuevos criterios de valoración intermedios, que podrían transformar toda la trayectoria del cáncer y acercarnos un poco más a la cura [5][6].

Hablemos de cáncer de próstata

El poder de la terapia dirigida

Es importante reconocer que el cáncer de próstata es una enfermedad en evolución [7]. Cada persona y su tumor son únicos y, por tanto, no adoptamos un enfoque único de tratamiento para todos los pacientes. Nuestro objetivo es brindar opciones de tratamiento que retrasen la progresión de la enfermedad, prolonguen la vida y mejoren la calidad de vida de nuestros pacientes [3][5].

A los pacientes diagnosticados en una de las etapas avanzadas de la enfermedad y a los que tienen un alto riesgo de sufrir una rápida progresión, desafortunadamente este tumor les causará con frecuencia la muerte [8][9]. Por esta razón, estamos comprometidos en la búsqueda de soluciones innovadoras para todas las fases de la enfermedad.

Transformar la trayectoria del cáncer

No existe una aproximación universal o un enfoque único del tratamiento del cáncer, es por ello que estamos comprometidos con la comprensión de las diferencias clínicas y subclínicas entre pacientes y cómo esto puede impactar en el beneficio terapéutico de nuestros tratamientos [10].

Ampliamos los límites de nuestra comprensión del cáncer de próstata y descubriendo formas innovadoras de abordarlo antes de que se afiance en el organismo. Se sabe que el diagnóstico precoz es clave para conseguir un mejor tratamiento de la enfermedad. La premisa tras esta nueva estrategia, conocida como interceptación del cáncer, es determinar por qué algunas células sanas entran en un proceso carcinogénico y desarrollar medicamentos para detener ese proceso y frenar la enfermedad antes de que invada al organismo [11].

Además, contamos con más de 30 años de experiencia en oncología, y nuestro compromiso con la innovación está profundamente arraigado en todos los miembros de Janssen [12]. Nuestro único objetivo es ofrecer los mejores resultados a los pacientes, los socios y la comunidad oncológica.

Nuestra dedicación a mejorar la calidad de vida

Mientras conseguimos mejorar los índices de supervivencia, la calidad de vida del paciente está siempre en un primer plano. Otorgar tiempo de calidad a las personas para disfrutar de la vida junto a sus seres queridos hace que nuestro trabajo valga la pena.

Nuestro enfoque de la investigación

Las metástasis son la mayor causa de síntomas, complicaciones y muertes en cáncer de próstata, por lo que retrasar su aparición produciría tanto un aumento de la supervivencia como una desaceleración de la progresión [13].

También estamos combinando Big Data e Inteligencia Artificial para avanzar en el análisis de los datos de los pacientes con cáncer de próstata recopilados en los registros médicos electrónicos de diferentes países. Esto nos permitirá comprender y describir con mayor precisión la epidemiología, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de próstata, así como ajustar nuestros enfoques futuros en investigación y combinaciones de tratamientos [14].

Colaboramos para innovar

Nuestro objetivo final es cambiar lo que significa tener y tratar el cáncer. Sabemos que el cambio sólo puede producirse a través de la colaboración, por lo que invertimos nuestro tiempo, experiencia y recursos y nos asociamos con expertos para liberar el potencial que nos rodea, todo ello en busca de mejores resultados para los pacientes y sus familias.

Trabajando con socios de distintos sectores, como Astex Therapeutics, estamos dando vida a nuestro compromiso de aplicar la medicina de precisión [15]. Estas colaboraciones incluyen el uso de herramientas computacionales e Inteligencia Artificial para proporcionar una evidencia sólida y de última generación que permita mejorar los procesos de toma de decisiones en el manejo de las enfermedades.

Los nuevos patrones, correlaciones e hipótesis identificadas a través de la Inteligencia Artificial se incorporarán a los ensayos clínicos para hacerlos más precisos [16]. Para el cáncer de próstata, el uso del Big Data es particularmente relevante debido a sus múltiples variables biológicas, epidemiológicas, clínicas, ambientales y psicosociales relacionadas con el estilo de vida que pueden interactuar entre sí durante todo el proceso de la enfermedad [14].

Volver a Oncología

EM-85828 - Abril 2022