Skip to main content

BUSCAR

Mieloma Múltiple

Mieloma Múltiple

El Mieloma Múltiple es una neoplasia hematológica maligna que afecta a las células plasmáticas productoras de inmunoglobulinas y constituye el segundo cáncer hematológico más frecuente. Esta enfermedad representa aproximadamente el 1% de todos los cánceres y el 10% de todos los cánceres hematológicos.

Las características clínicas principales del Mieloma Múltiple son consecuencia de:

Acumulación anormal de células plasmáticas malignas en la médula ósea y otros tejidos, lo que provoca una alteración de la función normal de la médula ósea con aparición de anemia, leucopenia (recuento bajo de leucocitos) y trombocitopenia (recuento bajo de plaquetas);

Destrucción del hueso provocada por una estimulación localizada de la función de los osteoclastos;

Síntesis de inmunoglobulinas monoclonales (proteína M) por las células de mieloma, que se acumulan en la sangre y orina, lo que provoca un aumento de la viscosidad de la sangre e insuficiencia renal;

Deterioro de la función inmunitaria normal debido a una reducción de la síntesis normal de inmunoglobulinas, la leucopenia y la liberación de citocinas inhibidoras por las células de mieloma.

Referencias

Kyle, R.A., Gertz, M.A., et al. (2003). Review of 1027 patients with newly diagnosed multiple myeloma. Mayo Clin Proc. 78(1):21-33.